PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CRECIENDO EN SALUD Y ALDEA



ENCUENTRO CON CAROLINA MARÍN,

 PROGRAMA "MENTOR 10" 7/12/2022

El Programa "Mentor10" es un proyecto que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, lleva a cabo, en diferentes niveles, la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a los mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.
El alumnado de 6º, junto a alumnado de otros puntos de Andalucía, ha tenido un encuentro por videoconferencia con Carolina Marín, campeona de bádminton, donde han escuchado como se prepara y el gran esfuerzo físico y mental que necesita la práctica de cualquier deporte, partiendo de su propia experiencia.
También les ha recordado que para practicar esta disciplina deportiva tuvo que compaginar estudios y deporte.

Al final hubo un coloquio donde se le pudo preguntar, por mensajes escritos, respondiendo ella oralmente.




CHARLA-COLOQUIO SOBRE CONSUMO RESPONSABLE PARA 5º Y 6º DE PRIMARIA

Al alumnado de 3er Ciclo se le ha impartido una charla-coloquio sobre el consumo adecuado y responsable. Principalmente se ha hecho hincapié en la protección de la salud y su seguridad.
Se les ha explicado la diferencia entre fecha de caducidad o consumir preferentemente en productos perecederos. También que se debe de revisar bien las etiquetas de los distintos productos como: composición, país, cómo lavar la ropa, etc.
Una de las finalidades que se pretende es favorecer la economía circular y obtener productos en el pequeño comercio.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se amplía. Este tipo de economía fue desapareciendo eliminándose oficios artesanos y, lo que se pretende es volver a recuperarlos.

NUESTRO HUERTO

El maestro Manuel Ángel Romera se ha hecho este curso cargo de nuestro huerto escolar, a través del Programa de Innovación Educativa ALDEA. En un primer paso se ha procedido, a través de personal del ayuntamiento, a la limpieza. A continuación se traspasaron plantas de los semilleros a los bancales de algunas verduras y hortalizas.

En las imágenes podréis apreciar el crecimiento de nuestras plantas aromáticas, verduras y hortalizas.





SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, 
DEL 19 AL 25 DE SEPTIEMBRE

El alumnado del 3er Ciclo   ha participado en la actividad ha participado en la actividad "SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD".

En las pistas polideportivas de nuestro colegio se han montado unos Circuitos de Educación Vial. Conduciendo nuestro alumnado varios minicars, por turnos de tres, siguiendo las indicaciones de la policía municipal que ha participado, y las señales de tráfico incluidas en el circuito.

Al final de la actividad se les ha entregado al alumnado unos diplomas de participación.

                                  ¡Han disfrutado muchísimo!

Muchas gracias a los organizadores.

 


 DÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR 

El alumnado de 4º A y B han realizado la siguiente actividad para celebrar el Día Contra el Acoso Escolar, contribuyendo a intentar que desaparezca. Ha consistido en la lectura por parte del alumnado del libro "Yo voy conmigo" de Raquel Díaz Reguera.





El alumnado del 3er Ciclo   ha participado en la actividad ha participado en la actividad "SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD".

En las pistas polideportivas de nuestro colegio se han montado unos Circuitos de Educación Vial. Conduciendo nuestro alumnado varios minicars, por turnos de tres, siguiendo las indicaciones de la policía municipal que ha participado, y las señales de tráfico incluidas en el circuito.

Al final de la actividad se les ha entregado al alumnado unos diplomas de participación.

            Han disfrutado muchísimo.

Muchas gracias a los organizadores.

CHARLA TEÓRICO-PRÁCTICA:
 "AUTOCUIDADOS HIGIÉNICOS"
 

Para celebrar el Dia Mundial de la Salud (7 de abril), la coordinadora del Programa de Innovación Educativa Creciendo en Salud, Mª del Rosario Fernández García, ha dado una charla teórico-práctica sobre "Autocuidados Higiénicos". Esta actividad se ha realizado con todo el alumnado de nuestro Centro. El tema de la higiene se ha tratado desde tres frentes:

  1. Higiene corporal.
  2. Higiene del sueño.
  3. Higiene postural. 
Para el alumnado de Infantil y 1er Ciclo se ha amenizado la charla con vídeos alusivos a los temas tratados.


 

 RECOLECCIÓN y CONSUMO DE HABAS

Se ha llevado a cabo en nuestro "Huerto de los Sueños" por los más pequeños la recolección de habas.

Posteriormente se han repartido por todo el alumnado para su consumo en las aulas. Ha sido una experiencia muy constructiva para muchos de ellos, ya que nunca las habían degustado en sus hogares y les han gustado mucho.

 Los pequeños han trabajado también esta actividad a través de dibujos de lo que han visto en la visita a nuestro huerto.






 Ver fotos.


DÍA DE ANDALUCÍA 

Con la colaboración de la AMPA BUAMPA hemos degustado el tradicional hoyo de aceite para celebrar el Día de Andalucía.
Algunas de las actividades que se han llevado a cabo han sido las siguientes:
1º de Primaria ha elaborado un gran panel del mapa de Andalucía basado en el cuento "La Pata Andalucía". También han hecho un vídeo de dicho cuento en el que nos hacen un viaje virtual por nuestra Comunidad.





Vídeo del cuento "La Pata Andalucía"
 
2º de Primaria ha realizado un vídeo sobre personajes famosos andaluces.


4º B ha elaborado un vídeo con recetas muy sabrosas y saludables.



HUERTO ESCOLAR 2020/2021, SIEMBRA

Estamos trasplantando en nuestro huerto las plantitas que nos han nacido en los semilleros correspondientes a cultivos de primavera-verano. Anteriormente sembramos las semillas en unos vasitos de plástico.

Ha empezado primero a sembrar 1er. ciclo, y en las próximas semanas lo hará 2º Ciclo e Infantil. Han sembrado tomates y pimientos el alumnado de 1º y berenjenas los de 2º.







HUERTO ESCOLAR 2020/2021 PROGRAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ALDEA

Iniciamos por segundo curso consecutivo la "gran aventura" de sembrar, cuidar y recolectar los frutos, hortalizas y plantas aromáticas de nuestro huerto.

Esta actividad está dirigida por la maestra Elisabet Quero Calvo, como coordinadora del Programa ALDEA.

Después del periodo de confinamiento por COVID-19, que nuestro huerto quedó a la merced del tiempo, hemos vuelto a retomar esta bonita, interesante, educativa y amena actividad.

Han limpiado los bancales de malas hierbas o plantas secas, procediendo posteriormente a la siembra de hortalizas, legumbres y plantas aromáticas. Algunas de las plantas han sido aportadas a través del Programa "Creciendo en Salud".

Han colaborado con el alumnado algún familiar, miembros del AMPA y profesorado. Esperamos poder tener muy buenas cosechas. 

A continuación os dejo un vídeo que recoge todas las fotos y vídeos cortos  y más abajo algunas de las fotos en collages.

 

 Pinchar aquí para ver vídeo.


 ¡CUIDEMOS NUESTRAS PLANTAS Y ELLAS NOS CUIDARÁN A NOSOTROS!

 

 ¡DISFRUTA DE LA ENSALADA! DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 
28 DE MAYO DE 2021

Para celebrar el Día Nacional de la Nutrición, el próximo 28 de mayo, el profesorado por tutorías ha seleccionado una representación de su alumnado,  en las que las familias han colaborar con sus hijos/as para realizar esta actividad maravillosamente.
La maestra coordinadora de Creciendo en Salud, Mª del Rosario Fernández García, les planteó la siguiente actividad:


 Nos han enviado fotografías y vídeos donde los niños y niñas han explicado los ingredientes empleados, el nombre que le han dado a su ensalada y muestra de la receta elaborada.


¡ENHORABUENA NIÑOS/AS!

¡MUCHAS GRACIAS A LOS MIEMBROS DE ESTA COMUNIDAD EDUCATIVA IMPLICADOS, ESPECIALMENTE A LAS FAMILIAS COLABORADORAS!

 CÓMIC HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Los alumnos de 3ºA y 3º B han realizado unos originales cómic, donde los personajes son frutas , niños y niñas, superhéroes, monstruos  o animales. Esta actividad es el resultado de lo aprendido sobre la temática del género literario del cómic en la asignatura de Lengua. 
Presentamos los que, al estar en concordancia con hábitos de vida saludable, reflejan las temáticas de amistad y compañerismo, promover el consumo de frutas, hábitos higiénicos haciendo hincapié en los que actualmente tenemos que reforzar para evitar contagiar del mortífero virus coronavirus COVID-19, higiene del sueño, alimentación saludable, ejercicio al aire libre, conservación del planeta, etc.
También Silvia Luque de 3º A ha contibuido mandando un vídeo en el que ella nos lee, con gran maestría, su cómic.

 HUERTO CRECIENDO
A pesar de que nuestro alumnado no pueda ver como crecen nuestros frutos y hortalizas, a través de las imágenes que acompañan este artículo, podrán disfutar del resultado de su gran esfuerzo. Esta primavera está siendo especialmente generosa en cuanto a lluvías y temperaturas muy propicias para todos los cultivos.
Aquí para ver más fotos.









¡QUÉDATE EN CASA! 
¡FRENEMOS Y ACABEMOS  CON EL COVID-19!
Desde aquí animar a las familias a que nuestros pequeños les ayuden en las tareas domésticas, ya que todas están relacionadas en conseguir que nuestros hogares sean siempre un lugar con una óptima de higiene. 
Nuestro alumnado está confeccionando carteles en los que nos animan a quedarnos en casa.
El alumnado de 3º B y su tutora, Cristina Urbano Asensio, nos envía este vídeo lleno de mensajes, dándonos mucho ánimo, paciencia, fortaleza, alegría, esperanza...😀😀😀
La tutora de infantil 4 años, Magdalena Gómez Flores,  también nos envía un vídeo de su alumnado, donde también aparecen algunos alumnos de primaria al ser hermanos de estos. La canción es del cantante Antonio Orozco que se titula "Mi héroe".

SIGAMOS LUCHANDO PORQUE NUESTRO ALUMNADO SIGA CRECIENDO CON HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE.

¡NO OLVIDEMOS NUNCA 
QUE LO PRIMERO ES 
MIRAR POR NUESTRA SALUD!


CATA DEL ACEITE, 4-III-2020

Nuestro alumnado ha participado en el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar. En primer lugar les explicaron como es una almazara tradicional y una mecanizada. Posteriormente participaron en esta actividad que consta de las siguientes partes:
  1. ¿Qué es y en qué consiste una cata de aceite?
  2. Percepción por los sentidos en la cata.
  3. Fases de la cata.
El Centro se encuentra dividido en áreas temáticas explicadas a través de paneles expositores gráficos que explican los siguientes temas:
  • Historia.
  • Olivicultura.
  • Tipos de aceite.
  • Gastronomía.
  • Producción.
  • Dieta Mediterránea.
  • Remedios caseros...
  • Amplia guía para adentrarse en el mundo de la cata.
Ver fotos. DÍA DE ANDALUCÍA PRIMARIA  28-II-2020
Para celebrar el 40 aniversario del estatuto de nuestra Comunidad Autónoma hemos realizado las siguientes actividades:
  • Infantil: Elaboró un panel con productos, trajes típicos e instrumentos musicales de nuestra tierra. 
 
  • 1er. Ciclo: También trabajó en la elaboración de mapas con productos de la tierra y monumentos mas importantes.
  
  • 2º Ciclo: Elaboró un "Tren de Andalucía" en el que se recogen el mapa de nuestra comunidad, escudo, Himno, poemas de autores andaluces, fotos y biografías de personajes importantes de la literatura, política y ciencia.
  • 3er. Ciclo: Asistió al pleno extraordinario infantil en el ayuntamiento estando coordinado por el concejal de Educación...y maestro de este centro Manuel Ángel Romera.
  • Posteriormente nos congregamos en las pistas para escuchar poesías de autores andaluces por alumnado de 2º Primaria, acompañado del sonido de guitarras españolas interpretadas por alumnado de 4º de Primaria. Seguidamente con la interpretación en flauta dulce, en vivo, de nuestro himno por alumnado de 5º Primaria se izaron las banderas por tres alumnos de 6º de Primaria.
  • Actuación de una profesora de baile flamenco y un profesor de guitarrista flamenca de la Escuela Municipal de Música de Bujalance: Fueron explicando los distintos elementos que se emplean en el baile flamenco como son abanico, castañuelas, mantón de Manila, bata de cola y sombrero cordobés.

                                                             
                                                                           
Fue una actividad muy novedosa para casi todo nuestro alumnado y la disfrutaron enormemente.
  • Por último y por gentileza de nuestra AMPA BUAMPA degustamos el desayuno típico de un  hoyo de aceite y un zumo.
Ver fotos.  
PLANTANDO NUESTRO HUERTO
Bajo la supervisión del Programa ALDEA hemos empezado a trasplantar y sembrar en  nuestro huerto escolar las plantas de hortalizas, frutas y aromáticas. Anteriormente se plantaron las semillas en unos semilleros. Esta actividad se está realizando por todos los ciclo y colaboración del profesorado.
 CARNAVAL 26-II-2020

Con esta actividad seguimos luchando por el Medio Ambiente, temática que estamos trabajando a lo largo de todo el curso escolar. Celebramos esta fiesta pagana con unestupendo pasacalles en el que colaboraron madres/padres y otros familiares del alumnado. El desfile lo abrió el coche de un padre animando con música, a continuación una pancarta con el título de la actividad, seguidamente el alumnado por orden desde I 3Años hasta 6º Primaria. Salimos del colegio hasta llegar a la Plaza de los Naranjos, donde se ubica el ayuntamiento. Nos instalaron un escenario donde se fueron subiendo por aulas, estando el acto presentado por nuestra directora Aurora Jiménez Salinas. Algunos cursos interpretaron chirigotas. También se disfrazó casi todo el profesorado y algunas madres. A nuestro regreso al cole nos esperaba un riquísimo desayuno saludable ofrecido por la AMPA BUAMPA.

 Pancarta de apertura del pasacalles.
 I 3 Años "Los soles"
  I 4 Años"Flores"
 I 5 Años "Mariquitas"
1º A "Gotas de lluvia"
 2º A "Robots"
 3º A y 3º B "Superhéroes" con pancarta "Atención nos ataca"
  3º A y 3º B con pancarta "Son nuestros enemigos (los plásticos)"
 4º A y 4º B "Científicos locos"
 4º A y 4º B con pancarta "Los científicos locos protegemos Medio Ambiente"
 5º A y 5º B- "Pintores"
 6º A y 6º B
 "Pescadores-Encierro de loa sardina"
Momentos de las actuaciones en el escenario.
Madres participantes disfrazadas.
¡Pasamos una jornada genial!

HUERTO ESCOLAR 2019-2020

Estamos llevando a la realidad la construcción de nuestro primer huerto escolar. La encargada de coordinar esta estupenda actividad es la coordinadora del Programa de Innovación Educativa ALDEA, la maestra Elisabet Calvo Quero. Estamos trabajando miembros de toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, del siguiente modo:
  1. Creación de arriates con ladrillos y neumáticos pintados por alumnado y profesorado.
  2. Plantación en semilleros.
  3. Rellenar los arriates con  tierra.
  4. Se llevó a cabo el traslado de las plantas de los semilleros a los arriates.
 Hemos recibido por primera vez "Kit de Materiales para Huertos Escolares" a través del Programa de Innovación Educativa Creciendo en Salud, como medida de acompañamiento del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.
9 ª CAMPAÑA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

Organizada por la Consejalía de Agricultura y Medio Ambiente, del Ilmo. Ayuntamiento de Bujalance, en colaboración con colegios y asociaciones de este municipio,
En el reportaje fotográfico y vídeo se puede ver la gran acogida que nuestro alumnado tiene al participar en este evento. 
Al participar nuestro alumnado en este tipo de actividades se "despierta" en ellos el amor y admiración por las plantas, en este caso los árboles, siendo además un gran modo de repoblar y cuidar  nuestra flora local.
Esta campaña pretende llevar a cabo un contrato simbólico con las familias para que se responsabilicen del árbol, cuiden de él y lo hagan suyo. Se pretende que los más jóvenes se conciencien en el respeto y buen uso de la naturaleza.
Ver fotos y vídeo.

PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS 
3º A Y 3º B

El alumnado de 3º, dentro de la asignatura de Ciencias Naturales, han estudiado los distintos tipos de alimentos y entre otras actividades han realizado murales con la pirámide de los alimentos.
Esta actividad es de gran utilidad para toda su vida. La forma triangular de la pirámide nutricional nos orienta sobre la frecuencia y las cantidades que debemos consumir de diferentes alimentos. En los primeros eslabones, se sitúan los alimentos que más peso han de tener en la alimentación diaria.
En el vértice e sitúan alimentos de consumo opcional y que en caso de consumirse, ha de ser ocasionalmente.
La pirámide de alimentación saludable actual se presentó en diciembre de 2016 y tiene como novedades más destacables que en la base no hay alimentos. Está conformada por recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable. 
 A partir del segundo nivel, se clasifican todos los alimentos de consumo habitual. Encontramos los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como las harinas o la pasta, cereales o tubérculos. Se recomienda que se consuman en su versión integral, y en el caso de los derivados como el pan o las pastas se elaboren también con harinas de grano entero.
Estos alimentos que constituyen la base de la dieta mediterránea y que deben estar presentes en cada comida principal, lo recomendable es que haya entre cuatro y seis raciones al día. La cantidad recomendada dependerá de la actividad física que realicemos.
En el tercer nivel de la pirámide alimentaria encontramos frutas,  verduras y hortalizas. Se recomienda consumir fruta fresca entre tres o cuatro veces al día, y verduras y hortalizas de dos a tres veces al día. La suma entre estos dos grupos, las frutas y verduras y hortalizas debe ser mínimo de cinco raciones al día.
En el cuarto nivel se incluyen alimentos de consumo diario. Alimentos proteicos como lácteos, carnes magras, pescados, huevos, legumbres, y también los frutos secos. Los lácteos se muestran como un grupo aparte porque además de proteínas son la mejor fuente de calcio en nuestra dieta y hay que consumirlos diariamente, entre dos y tres raciones. Y preferiblemente semidesnatados.
En el nivel superior, están aquellos alimentos de consumo ocasional u opcional (no más de una vez a la semana) y moderada. En esta cúspide de la pirámide tenemos carnes rojas procesadas, productos ricos en azúcar añadido, (bollería industrial helados, bebidas azucaradas, y las grasas untables como la mantequilla o la margarina. 


 Pinchar para ver más fotos.
 DESAYUNOS SALUDABLES 4º A y 4º B
 4-FEBRERO-2020

El alumnado de 4º A y B han estudiado dentro de la signatura de Ciencias Naturales en que consiste una dieta saludable, centrándose en el concepto de desayuno saludable.  Lo aprendido lo han plasmado en la elaboración de unos mini-posters.
DÍA INTERNACIONAL CONTRA 
LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 25-XI-2019
Como es habitual hemos vuelto a participar en el acto organizado por el ayuntamiento través de la Consejalía de Igualdad y Bienestar Social. Se celebró en el Teatro Español junto a alumnado representante de todos los centros educativos de Bujalance. Nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, la maestra Cristina Urbano Asensio, acompañada de dos alumnos de cada clase aula a dicho acto.
Nuestro colegio participó con el siguiente vídeo titulado "el CEIP Juan Díaz del Moral lucha contra la violencia de género" por el cual recibieron un diploma.
En el acto se presentaron los vídeos realizados con el móvil enviados al III Concurso. Posteriormente se hizo una exposición sobre violencia de género, significado y prevención. A continuación se hizo la lectura de los manifiestos por cada aula, exponiendo nuestro alumnado decálogos contra la violencia de género.
A nivel de centro se trabajó las actividades "Superestrella", "Te felicito amigo" y "Ya te entiendo" en todos los ciclos.
  • En "Superestrella" se ha pretendido que cada alumno/a saqué lo mejor de sí mismo a través de sus cualidades positivas.
  • En "Te felicito amigo" expusieron las características positivas de compañeros/as.
  • Para "Ya te entiendo" por grupos dramatizaron o representaron situaciones, planteadas por el profesorado o por ellos mismos, donde uno se sienta mal. Luego expusieron por qué se sintieron mal al realizar actividades de relajación porque otros compañeros han molestado y así mismo en otras actividades realizadas. Más información en las siguientes fotografías.
Se elaboraron por ciclo de paneles donde se refleja en cada estrella, quién es, cada alumno/a de 2º Ciclo con cualidades positivas con las que cada cual se define. En tercer ciclo las estrellas contienen frases alusivas a este evento.
 Panel 2º Ciclo
Panel 3er. Ciclo
Las emociones han sido "el pilar" fundamental con lo que se ha trabajado en estas actividades.
CONCIERTO SANTA CECILIA,  
PATRONA DE LOS MÚSICOS. 
22-XI-2019
Organizado por la maestra de música Isabel Mª Rodríguez Castillejo, se ha celebrado el día de la patrona de los músicos Santa Cecilia con un precioso concierto.
La interpretación ha corrido a cargo por la soprano Tina Flores, madre de una alumna de este centro. Perteneca a La Asociación Músico-Cultural “Pedro Lavirgen” de esta localidad. La pianista es Mª del Rosario Romero, profesora del la Escuela de Música Municipal de Bujalance.
Durante el concierto, nuestro alumnado de Ed. Primaria ha vivido toda clase de emociones, descubriendo la mayoría algo de lo que es la interpretación de música culta, a través de la música clásica.
Han interpretado las siguientes piezas musicales:
  1. O mío babbino caro de Puccini.
  2. Coro de los esclavos de la ópera "Nabucco" de Verdi.
  3. Caballero de alto plumero, pieza de la zarzuela "Luisa Fernanda" de Torroba. 
La premisa de este hermoso recital ha sido "La música es el arte más directo. Entra por el oído y va al corazón".
Para la gran mayoría de nuestro alumnando ha sido la primera vez que han escuchado un concierto de música clásica culta. Han experimentado emociones de todo tipo: alegría, sorpresa, optimismo, gratitud y extrañeza sobretodo los más pequeños.
 
¡MUCHAS GRACIAS POR HACERNOS VIVIR MOMENTOS TAN AGRADABLES!
DESAYUNOS SALUDABLES EN EL COLE
Seguimos concienciando a nuestro alumnado con el consumo de alimentos saludables en el desayuno escolar. He aquí nuestra propuesta:

SENTIR EMOCIONES A TRAVÉS DEL OÍDO 5º A y B
 
Mediante técnicas de relajación en posición de sentados o tumbados en el suelo, la coordinadora del Programa de Imnovación de PHHVS-Creciendo en Salud, Mª del Rosario Fernández García, ha trabajado con el alumnado de 5º el desarrollo del sentido del oido, así como la emoción de la alegría escuchando una pieza musical.
Estas técnicas les ayudan a desarrollar una mayor concentración en el trabajo escolar diario, descubrir que se puede llegar a escuchar el propio latido del corazón, así como sonidos de fuera de sus aulas e incluso del colegio.
Posteriormente se hizo un debate en el que cada uno expuso su experiencia.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN NUESTRO 
COMEDOR ESCOLAR
Nuestro colegio cuenta con servicio de comedor escolar. Los menús están gestionados por la empresa IRCO. Ofrecen menús equilibrados de acuerdo con las necesidades nutricionales de los comensales.
EQUIPO PROMOCIÓN DE LA SALUD  Y COLABORADORES


Colaboradores: Claustro de profesores, Consejo Escolar, tutores/as, Coordinadores de Ciclos, los ETCP,  Coordinadores/as de  Planes y Proyectos Educativos del Centro,  Coordinadora del Plan de Innovación ALDEA, médico del EOE, Centro de Salud local, Guardia Civil, Policía Municipal, Policía Nacional, AECC, CRE, AQV de Bujalance, APH de Córdoba y y la Federación de Mujeres del Alto Guadalquivir.
 
TALLER DE MACEDONIA DE FRUTAS 
20-06-2019
En 1º se ha llevado a cabo, en colaboración con algunas madres y dirigido por su tutota Elisabeth Calvo Quero, un taller de macedonias de frutas. La finalidad es familiarizar al alumnado con el consumo de todo tipo de frutas.

FRUTIBÚS 30/04/2019
Esta semana hemos tenido la visita del FRUTIBUS, dentro de las actividades organizadas para este curso escolar en el PHVS-Creciendo en Salud. Se trata de un autobús acondicionado para realizar talleres de Alimentación sana y consumo de frutas y verduras a cargo de monitoras especializadas. Las actividades se han llevado a cabo dentro y fuera del autobús. La Ruta de la Fruta “Frutibús” forma parte de las medidas de acompañamiento contempladas en el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.

CHARLA PLAN DIRECTOR 22/03/2019
El alumnado del 3er. Ciclo han asistido a una charla impartida por la guardia civil dentro de la programación del Plan Director. Los temas a tratar han sido sobre el bulling, ciberbulling y los riesgos del mal uso de las redes sociales. La meta es mejorar la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. Estos temas les han resultado DE GRAN INTERÉS.
 CARNAVAL 2019
 5 de marzo de 2019
Este curso llevamos el Carnaval a la calle por primera vez en la historia de nuestro cole. Agradecer la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento y a Manuel, amigo del maestro Rafael David, gran aficionados ambos a esta celebración en su localidad de origen. El AMPA ha colaborado muy eficientemente en la celebración. Ofrecieron un desayuno al volver al colegio que consistió en un bocadillo y vaso de zumo de frutas.
 ¡¡¡¡¡Disfruten viendo las fotos y el vídeo!!!!!
 TALLERES DE LA AECC:
 "COMER ES DIVERTIDO " 
"EL BOSQUE ENCANTADO"
La Asociación Española Contra el Cáncer ha impartido unas charlas  a 2ºA, 2ºB, 3ºA y 3ºB. El lema de la AECC es: "Educad a los niños y no tendréis que educar a los adultos”. Abraham Lincoln La programaciön con la que están trabajando estos talleres está incluida en su blog, con la siguiente dirección: https://www.aecc.es/es/actualidad/noticias/comer-bien-es-divertido
  • Comer bien es divertido:
Dado que existen suficientes evidencias que demuestran la relación entre una alimentación poco saludable y la génesis y desarrollo de determinados tipos de cáncer, fundamentalmente del aparato digestivo.
El riesgo de aparición de tumores se puede reducir por medio de la adquisición de un patrón dietético saludable, que incluya una elevada proporción de alimentos de origen vegetal y una disminución en el consumo de grasa. También es importante la realización de ejercicio físico diario.
Una alimentación inadecuada es uno de los hábitos de vida contemporáneos que más están afectando a la salud de las personas, como lo avalan a manera de muestra los siguientes datos:
  • La alimentación inadecuada y la inactividad física son factores de riesgo para el cáncer colorrectal.
  • El cáncer colorrectal es el segundo tumor en incidencia de la población española.
  • Se trata de uno de los cánceres que más mortalidad provoca por cáncer al año.
Circunstancias como estas hacen que la información adecuada y la adopción de hábitos saludables respecto a la alimentación sea imprescindible, puesto que es un factor de riesgo modificable cuyo cambio se traduce de salud en una gran efectividad. Objetivo El objetivo buscado con esta intervención es modificar hábitos inadecuados en la alimentación así como evitar la inactividad física, proporcionando a la población diana información sobre la manera más idónea de adquirir un estilo de vida saludable. Metodología Se estructura una intervención conjunta entre los niños de 4 a 11 años del Basquet Coruña en su lugar de entrenamiento habitual, polideportivo de LA NORMAL, La Coruña. Y en su horario de entrenamiento , viernes 30 de marzo a las 18,30 h. Y, la unidad de Prevención de la Asociación Contra el Cáncer de La Coruña, dentro de su programa  “ Jóvenes por la salud”. Haciendo coincidir la actividad con el Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal.
  1. Simulación de supermercado donde tendrán que hacer su compra.
  2. Evaluación de sus costumbres alimentarias.
  3. Taller de aprendizaje, mediante fichas donde se incide en 5 consejos  para una alimentación saludable:
  • Grupos de alimentos: ¿sabéis para que sirven?
  • Para estar sano hay que comer de todo en las proporciones adecuadas.
  • Las grasas: pocas y mejor vegetales. El objetivo es hacer ver a los niños que la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas, sobretodo de productos que no aportan otro tipo de nutriente como la bollería, les puede llevar a la obesidad.
  • ¿Para qué sirve la fibra? Se les orienta sobre la importancia de la fibra en la alimentación.
  • ¿Por qué es bueno el ejercicio físico? No solo efectos físicos, sino también efectos psicológicos.






  • Entrega de folletos informativos. 
    •  “El bosque encantado”:
    Programa puesto en marcha por  la Asociación Española contra el Cáncer, es una herramienta de Educación  Emocional destinada a niños de entre 7 y 9 años, de 2º a 4º de  Educación Primaria.
    El motivo por el cual se considera relevante trabajar las  emociones en los pequeños radica en que, entre otras, la bibliografía  sobre el tema apunta a que un buen conocimiento y gestión de las propias  emociones puede actuar como factor de protección ante comportamientos  de riesgo en la adolescencia y etapa adulta, y por tanto, disminuir la  frecuencia de dichos comportamientos, disminuye el riesgo de padecer  cáncer y aumenta la salud en general.
    Permite al niño adentrarse  en un mundo mágico en el cual se le van presentando diversas pruebas,  con preguntas y retos que debe responder, a través de las cuales va  aprendiendo a reconocer emociones propias y ajenas, empatizando con las  de los demás y experimentando con la gestión de las mismas. La actividad  viene acompañada de unos contenidos teóricos para trabajar en clase con  el profesorado responsable del proyecto, sobre las emociones, su  función en la vida cotidiana, la autorregulación de las mismas y  diversos aspectos, y combinando el desarrollo del juego con ese  contenido abordado en clase se dota al menor de una capacidad mayor para  hacer frente a las emociones.
    Este juego está ideado también para  padres/madres/profesores. Viene en formato digital en la siguiente página web: http://www.elbosqueencantado.aecc.es/
    Programas de Educación Emocional en el ámbito educativo están conseguiendo resultados alagüeños en:
    • Descenso de comportamientos agresivos en clase.
    • Menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.
       DÍA DE ANDALUCÍA 28 DE febrero 2019
      Hemos celebrado el Día de Andalucía en nuestro centro. Nuestra directora, Dª.  aurora Jiménez Salinas se ha dirigido a todo el personal del centro para explicar el significado de esta festividad tan importante para los andaluces. El alumnado de 6º, bajo la dirección de la maestra de Música Dª. Isabel Mª Rodríguez Castillejo, han interpretado a la flauta dulce nuestro himno y a la vez se procedió a la izada de banderas por una alumna y dos alumnos de ese curso. Por último, hemos degustado un desayuno andaluz, gentileza de AMPA Buampa y de algunas almazaras de nuestro pueblo.

      DÍA DE ANDALUCÍA 1er. CICLO, 
      26 y 27 de febrero de 2018. 
      ANDALUCÍA POR LOS SENTIDOS
      Han realizado un mural temático de la celebracíon del día de nuestra Comunidad Autonómica. En él han reflejado banderas y escudos y lugares emblemáticos de cada provincia.
      También han trabajado con los cinco sentidos aprendiendo sonidos, olores, sabores, texturas y vistas de nuestra tierra andaluza. Han visto monumentos de las ocho provincias, escuchado música típica andaluza, hantocado cosas que identifican a nuestra Andalucía como la tierra del olivar, ramas de olivo, arena de playa, conchas e hielo simulando la nieve de Sierra Nevada. Olieron incienso, aceite, naranja, agua de mar...y degustado nuestro estupendo desayuno andaluz.
       TACTO
       VISTA
       OLFATO
      OIDO
       GUSTO
      DÍA DE ANDALUCÍA. SENDERISMO LITERARIO,
      25 y 26 de febrero de 2019
      Desde la Biblioteca Escolar se ha organizado un Senderismo Literario para 2º y 3er. ciclos. Se trata de una actividad que aúna la naturaleza, actividad física y literatura. Los alumnos ha realizado en el medio natural la lecturas de un escritor representativo de cada provincia andaluza. 
      Esta actividad ha sido aprovechada para que conozcan algunos autores menos conocidos para ellos y que, en algún caso, son muy cercanos a ellos. Ha sido para ellos una actividad muy fructífera y entretenidad.
      Desde  aquí agradecer a la Seño Aniceta su colaboración en la selección de textos, siempre disponible cuando la precisamos, a pesar de estar disfrutndo de su vida jubilar. 
      Ver más fotos y vídeo. ¡¡¡¡MARAVILLOSA ACTIVIDAD!!!!
      APADRINAMIENTO LECTOR DESDE EL PLAN DE BIBLIOTECA, CON MOTIVO DEL DÍA DE LA PAZ. 
      13, 14 y 15 de febrero de 2019 
      Organizada esta actividad por el Coordinador de nuestra biblioteca "El Mundo Silencioso" Rafael David Sanz. La principal finalidad es promover la PAZ a través de la lectura en voz alta un alumo/a "padrino/a otro más pequeño o "apadrinado/a, donde la enfatización haga de la lectura un placer para el oyente y el lector, fomentándose así el gusto por la lectura, promover la convicencia para la Paz entre grandes y pequeños, desarrollo de la competencia Digital, etc. Se han empleado libros digitales, ordenadores, tabletas y libros en formato papel tradicionales. Se ha llevado a cabo en la Biblioteca, Aula de Psicomotricidad, Aulas, aula de pizarra digital de infantil y el SUM Los cursos que  han apadrinado y sus "ahijados" han sido del siguiente modo:
      • 13 de febrero: 5º B a 3º B, 4º B a 2º B y 3º B a Infantil 5 años.
      • 14 de febrero: 4º A a 2º A, 5º A a 3º A y  6º B a Inf. 4 Años.
      • 15 de febrero: 3º A a 1º A y 6º A a Inf. 3 Años.
      Los responsables de esta preciosa actividad han sido los tutores/as del curso apadrinado, que velaron por el buen desarrollo de la actividad.
      Todo este aprendizaje está englobado en el Currículum a través de todas las Competencias clave:
      • Comunicación Lingüistica.
      • Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología.
      • Aprender a aprender.
      • Competencias sociales y cívicas.
      • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
      • Competencia digital.
      • Conciencia y expresiones culturales.
       Entrelazada esta actividad con los Planes de:
      •  Biblioteca.
      • Convivencia.
      • Igualdad entre hombres y mujeres.
      • De orientación y acción tutorial.
      Englobada en el Programa Educativo de Hábitos de Vida Saludable "Creciendo en Salud", y tratamiento Transversal de casi todas las Áreas de Educación en Valores:
      • Educación Moral y Cívica.
      • Educación para la Paz.
      • Educación para la Salud.
      • Educación del Consumidor.
      • Educación no sexista.
        CUENTACUENTOS:  "LA PIRATA TROTAVIENTOS Y SU BAÚL DE CUENTOS"
        La Federación Asociación de Mujeres del Alto Guadalquivir ha llevado a cabo en el SUM, con el alumnado de 1º A, 2º A y 2º B, un Cuentacuentos titulado "LA PIRATA TROTAVIENTOS Y SU BAÚL DE CUENTOS". Los niños y niñas han participado activamente.
        Este taller tiene como finalidad la de educar a nuestro alumnado en la igualdad entre hombres y mujeres. Ha sido llevado a cabo a través de la Coordinación del Plan de Igualdad por la maestra Ana María Martínez Cardador y Tutora de 2º B, con la colaboración de las Maestras-Tutoras de 1º A y 2º A, Elisabeth Calvo Quero y Mercedes Liébana Arroyo respectivamente.
        La finalidad de esta preciosa actividad es concienciar a los pequeños en la eliminación de los roles sexistas, promover la igualdad de oportunidades, favorecer la Educación Emocional que propicie a ambos sexos tomar conciencia, de que se puede lograr un gran abanico de oportunidades desarrollando sus capacidades intelecto-físico-motoras, compartiendo desde pequeñitos responsabilidades en los distintos ámbitos que se desenvuelven (casa, colegio, calle, etc.).
          
        ¡Los niños y niñas han participado 
        y disfrutado activamente!
        TALLERES DE PEDIATRÍA Y MERCERÍA DE 2º A y 2º B
        Las maestras Mercedes (Tutora de 2ºA) y Ana Mª (Tutora de 2º B y Coordinadora del Plan de Igualdad) han llevado a cabo, con su alumnado, unos interesantísimos y enriquecedores talleres en materia educativa: TALLER DE PEDIATRÍA: Han recreado con utensilios de juguete como fonendoscopio, gafas, "regla pediátrica", "báscula", murales del cuerpo humano de la asignatura de Ciencias Naturales y bata blanca incluida,  la consulta del doctor/a en Pediatría. Se han ordenado, junto a sus tutoras, de mayor a menor en altura.
        CONSULTA PEDIÁTRICA 
        CENTRO DE SALUD "2º DE PRIMARIA"
          TALLER DE MERCERÍA: "Verdadera tienda" donde comprar hilo, cintas métricas de modisto/costurera, cintas para lazos o adonar prendas de vestir, mostrador con caja registradora para el cobro de las ventas, tijeras, etc.
          MERCERÍA "LA ALEGRÍA"

          De este modo nuestros pequeños aprenden, jugando, conceptos de Matématicas como medidas de longitud y altura del Sistema Internacional (m y cm), antigua medida tradicional con menor precisión (pie), unidad monetaria de la Comunidad Europea  (€). Conceptos de Ciencias Naturales de como son sus cuerpos por dentro y fuera. Uso oral y escrito de la Lengua Castellana, habla andaluza, etc. 
          Todo este aprendizaje está englobado en el Currículum a través de casi todas las Competencias clave:
          • Comunicación Lingüistica.
          • Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología.
          • Aprender a aprender.
          • Competencias sociales y cívicas.
          • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
          • Competencia digital.
          Entrelazada esta actividad con los Planes de:
          • Convivencia.
          • Igualdad entre hombres y mujeres.
          • De orientación y acción tutorial.
          Englobada en el Programa Educativo de Hábitos de Vida Saludable "Creciendo en Salud", y tratamiento Transversal de casi todas las Áreas de Educación en Valores:
          • Educación Moral y Cívica.
          • Educación para la Paz.
          • Educación para la Salud.
          • Educación del Consumidor.
          • Educación no sexista.
          ¡Los niños/as han disfrutado y aprendido mucho jugando! 
          ¡Enhorabuena! 
            PREVENIR ACCIDENTES EN ESCALERAS
             En el presente curso 20017/2018 continuamos concienciando al alumnado trabajando con los lemas que el curso pasado colocó, la coordinadora de este Programa Educativo, Mª del Rosario Fernández García, en las escaleras de los distintos niveles de Ed. Primaria. La primordial finalidad es la prevención de accidentes y un uso adecuado de las escaleras al subir o bajar de las aulas.
             Escalera de 1er. Ciclo: Entramos y salimos en fila.
             Escalera de 2º Ciclo: En fila, orden y sin empujar.
             Escalera de 3er. Ciclo: Hacemos la fila en orden y silencio.
            USO DE BOLSAS DE ASEO EN EDUCACIÓN FÍSICA       
            Después de acabar cada sesión de Educación Física, nuestro alumnado hace uso de su bolsa de aseo, donde se incluye: gel, peine o cepillo, colonia y toalla.

              PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN LA ESCUELA  
            Nuestro colegio ha sido seleccionado nuevamente para participar en el "Programa de Consumo de Frutas en la Escuela", incluido en el Programa de Hábitos de Vida Saludable-Vida Saludable.
            Todos los miércoles la mayoría de nuestro alumnado trae fruta para el desayuno.
            Han estado impacientes, desde comienzo de este curso 2017/2108, de volver a recibir las frutas y hortalizas que nos enviarán este curso escolar.
            Se llevará a cabo cuatro entregas, de enero a abril, donde recibiremos en cada entrega tres tipos frutas, o frutas y hortalizas.
            JUEGOS TRADICIONALES EN RECREOS ACTIVOS 
            Continuamos en el colegio con la práctica durante los recreos de los siguientes juegos tradicionales:
            • La rayuela (la tanga, el arrule...), que tiene una gran variedad de nombres depende de la localidad donde se nombre. Se usa como teje o pica cajas de cartón forradas con papel de charol de diversos colores.
            • Tres en raya. Para que puedan jugar los niños/as utilizan tapones de diversos tipos de detergente.
            • Twister.
            • La comba. Se les proporciona las del gimnasio o la traen de casa.
            • El elástico lo traen de casa. 
            • Pilla-pilla.
            • Los cromos.
             
             

             
            Material utilizado
             Para ver más fotos.
             BELÉN RECIO EN NUESTRO NUESTRO COLE
            (marzo 2018)
            En nuestro Centro tuvimos la grata visita de la atleta cordobesa Belén Recio, que compartió con nuestro alumnado su vida como deportista, he hizo actividades deportivas con ellos, recordándoles la gran importancia del deporte para mantener una vida saludable.
            Esta actividad fue promovida por la tutora de 5º B Mª Dolores Montilla, enlazándola con el Día de la Mujer 8 de marzo y el Programa Educativo Creciendo en Salud.
            Más fotos y vídeos aquí.
            DÍA DE ANDALUCÍA 28-2-2018
             Hemos celebrado el Día de Andalucía en nuestro centro. Nuestro director D. Pedro Vacas Toledano, se ha dirigido a todo el personal del centro para explicar el significado de esta festividad tan importante para los andaluces. Posteriormente la maestra de refuerzo María del Rosario Fernández García , que compuso las poesías "Poemas a Andalucía" que  leyeron algunos de sus alumnos de apoyo de 3º a 6º de Primaria. Seguidamente el alumnado de 6º, bajo la dirección de la maestra de Música Isabel Mª Rodríguez Castillejo, han interpretado a la flauta dulce nuestro himno y a la vez se procedió a la izada de banderas. Por último, hemos degustado un desayuno andaluz, gentileza de AMPA Buampa y de algunas almazaras de nuestro pueblo.
            Pinchar para ver fotos y vídeo.  CARNAVAL 2018 CON MERIENDA SALUDABLE
            Como viene siendo habitual de cursos anteriores nuestro cole se vistió de Carnaval. Hemos participado disfrazados alumnado, parte del profesorado y padres-madres.La actividad fue presentada por nuestra jefe de estudios Concepción Salmerón.
            Los alumnos de Infantil subieron al escenario en primer lugar, seguidos por orden de cursos de 1º a 6º de Primaria.
            El premio de madre-madres recayó en la pareja de abejas, que ganaron dos entradas para la semana Cultural que celebraremos en junio en el teatro Español.
            Al terminar la pasarela de los disfraces ha habido interpretación de chirigotas por el alumnado de 2º, 4º, 5º y 6º.
            El concurso para padres y madres lo ganaron las abejas, llevándose de premio dos entradas para las "Jornadas Culturales" a fin de curso.
            Nuestra AMPA BUAMPA nos repartió una saludable merienda de bocadillos y zumos.
            Las fotos de Ed. Infantil las podéis ver o descargar en su blog.
             I. 3 años
            I. 5 años
            I. 4 años
            ¡Maravillosa tarde la que disfrutamos!
            CHARLA "ACEITE DE OLIVA", 29-XI-2017

            Juan Lara Moreno que trabaja en la almazara "Aceites de Oliva del Sur", ha realizado un Máster MBA en Administración de  Empresas Oleícolas y ha conseguido el premio a nivel mundial “Savantes" como catador de aceite. Es padre de un alumno de 4º A.

            El miércoles 29 de noviembre impartió una charla en el SUM al alumnado de 4º Ay B sobre el tema "Aceite de oliva Virgen Extra. Producto Milenario".

            Han podido aprender para qué sirve el aceite de oliva como:

            • Gastronomía y alimento

            • Conservante

            • Lubricante

            • Combustible 

            • Medicinas, pócimas y ungüentos para el dolor

            • Cosmética, jabón y productos de belleza.

            VISITA A LA ALMAZARA "ACEITES DE OLIVA DEL SUR", 30-XI-2017
            El alumnado de 4º A y B hicieron junto a sus tutores Manuel Ángel Romera y Rafael David Sainz una visita a la almazara "Aceite de Oliva del Sur". Pudieron aprender todo el proceso de la elaborción del aceite de oliva, que España es el lider mundial en su producción.  Ha sido una actividad muy productiva y damos las gracias a Juan Lara Moreno, a "Aceites de Oliva del Sur" y al Excmo. Ayuntamiento por facilitarnos el transporte de nuestros alumnos.
            CHARLAS DE PROYECTO HOMBRE:  SESIONES DE PREVENCIÓN
            El jueves 11 y el lunes 15 de enero de 2018 el alumnado de 6º A y B han recibido de Miguel Ángel, monitor de PROYECTO HOMBRE, (nació en 1984 para ofrecer ayuda, tratamiento y rehabilitación a enfermos drogodependientes y de otras adicciones) dos sesiones para potenciar estilos de vida saludable alternativos al consumo de drogas, reforzar vínculos de relación y pertenencia a la familia y escuela, y fomentar la implicación del profesorado en la prevención, mediante la participación en la aplicación del programa. Han trabajado en dos sesiones sobre los temas y cuestiones siguientes:
            1. ¿Cómo soy yo, me gusto? Auto-conocimiento, autoestima y conocimiento de las emociones.
            2. ¿Fumaré y beberé? Tabaco y alcohol.
            Nuestro alumnado ha trabajado después sobre las cuestiones siguientes:
            • ¿Qué tiene de positivo beber y fumar?
            • ¿Qué cosas negativas tiene beber y fumar?
            • ¿Qué haríais vosotros para que los menores no bebieran alcohol?

            CHARLA TEÓRICO-PRÁCTICA:
             "AUTOCUIDADOS HIGIÉNICOS"
            Para celebrar el Dia Mundial de la Salud (7 de abril), la coordinadora del Programa educativo Mª del Rosario Fernández García ha dado una charla teórico-práctica sobre "Autocuidados Higiénicos". Esta actividad se ha realizado con todo el alumnado de nuestro Centro. El tema de la higiene se ha tratado desde tres frentes:
            1. Higiene corporal.
            2. Higiene del sueño.
            3. Higiene postural.


              PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN LA ESCUELA  
              De nuevo este curso escolar 2017/2018 hemos participado en este importante Plan Educativo.el desarrollo de este Plan ha sido todo un éxito.
              Se ha llevado a cabo con la implicación de todo el profesorado. El reparto se ha hecho del siguiente modo: 
              La coordinadora de este Programa Educativo, Mª del Rosario Fernández, con la ayuda de algunos alumnos/as de los mayores, se han llevado las bandejas o cajas a las aulas de los coordinadores de cada ciclo. 
              Posteriormente se encargó cada coordinador/a de ciclo que cada tutoría recibiera las frutas y hortalizas correspondientes. 
              El consumo se realizó dentro de las aulas en Ed. Infantil y, en Primaria en las aulas o durante los recreos.
              En la siguiente imágen se detalla lo que se ha consumido. Nuestro colegio  las hemos ido recibiendo en la primera fecha que se indica en cada entrega.
                 ¡El desarrollo de este Plan ha sido todo un éxito!
              LA INCLUSIÓN DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACION A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS
              El maestro Carmelo González, tutor de 1º A y coordinador del ciclo, impartió a los padre/madres o tutores legales una charla sobre el tema "LA INCLUSIÓN DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACION A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS".
              ALIMENTACIÓN SALUDABLE
                Con motivo del Día Nacional de la Nutrición (28/05/2018), Manuel Ángel Romera, tutor de 4º ha llevado a cabo unas jornadas sobre "Alimentación Saludable" dirigida a padres/madres o tutores legales de todo el centro. Se han tratado los aspectos siguientes:
                • Influencia de la alimentación sobre la salud.
                • Alimentación saludable.
                • La salud de mañana depende de la alimentación actual.
                • La base de la alimentación son los productos de origen vegetal.
                • Consejos para vivir saludablemente.
                • Importancia de la alimentación.
                • ¿Por qué se come?
                • ¿Qué es la obesidad?
                • ¿Y el azúcar?
                • ¿Qué la publicidad de algunos productos "alimenticios" no te engañe".
                • Muchos niños comen en exceso y sus consecuencias.
                • Alimentos champions.
                • Alimentos basura.
                • Calorías de diversos alimentos.
                • Decálogo para mantener una vida sana.

                LA ACTIVIDAD  FÍSICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
                El tutor de 4º B y coordinador del ciclo, Rafael D. Sainz expuso a padres/madres o tutores legales una charla sobre LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.
                  CHARLA DE PROFESIONAL SANITARIO
                El padre de un alumno de 4º A le explicó su trabajo al alumnado de 4º A y 4º B.
                  Trajo la  UVI-MÓVIL que emplea a diario y el alumnado pudo visitar. También les impartió una charla explicativa de cual es su cometido. Utilizó material de su labor diaria para explicar casos prácticos, como por ejemplo realizar la R.C.P. (respiración cardio-pulmonal), les mostró maletínes con material e intrumental de primeros auxilos y la utilidad que tienen para atender urgencias sanitarias.
                     NORMAS DE CONVIVENCIA EN LAS AULAS                  En nuestras aulas tenemos expuestas, todo el curso escolar, las normas de convivencia con las que trabajamos.  La principal finalidad es que nuestro alumnado aprenda a convivir y respetar el transcurso de todas las sesiones académicas y como vía de fortalecer las buenas relaciones entre iguales, con los maestros/as, familiares y demás personas que a lo largo del curso les venimos impartiendo conocimientos y valores humanos dentro de las aulas.
                  MURAL DE FRUTAS Y VERDURAS
                  Natalia Priego de 3º A de Primaria, ha elaborado un precioso mural dedicado a las frutas y las verduras. El lema que ha utilizado para concienciar del consumo de estos productos saludables es: "Come frutas y verduras todos los días".
                  La preciosa poesía dice así:
                  Qué rica naranja
                  que calma mi sed.
                  La piña, manzana 
                  y mango también.
                  Comamos frutas 
                  que nos hacen bien 
                  el plátano crudo
                  o frito también.
                  La pera, las uvas,
                  el higo también
                  qué ricas se ven.
                    ACTIVIDAD EDUCACIÓN EMOCIONAL: 
                    SENTIR EN PRIMERA PERSONA
                    La coordinadora del programa Creciendo en Salud, Mª del Rosario Fernández García, ha llevado a cabo la actividad que se describe a continuación.
                     
                    La actividad se ha llevado a cabo en Infantil y Primaria.
                     Aspectos a trabajados
                     Conciencia emocional.
                    Regulación.
                    Competencia social.
                    Autonomía emocional.
                    Descripción de la actividad: 
                    Paso 1.
                    El alumnado se coloca sentado o de pie formando un círculo. A continuación, les pedimos que tomen conciencia de cómo se sienten. Vamos realizando una ronda para que verbalicen la emoción que tienen. Deben intentar nombrar una emoción con la que identifiquen cómo se sienten aquí y ahora.
                    Si utilizan expresiones como: bien, mal, regular, normal, chachi, etc.; les pediremos que especifiquen qué es para ellos eso que han nombrado.
                    Paso 2.
                    Les pedimos que se pongan de pie formando un círculo, separados unos de otros.  A continuación el maestro/a comienza a hacer movimientos con todo su cuerpo que todos tendrán que imitar. Seguidamente le pasará el turno al alumno/a que tenga a su derecha y de nuevo todos tendrán que seguir sus movimientos. Se va pasando el turno, de uno en uno, hasta llegar al último.
                    (Este paso sirve para “romper un poco el hielo”).
                    Paso 3.
                    Sentarse en ángulo recto con las manos apoyadas en sobre los muslos, pies apoyados en el suelo y ojos cerrados.
                    También se puede hacer tumbados en el suelo en posición boca arriba (decúbito supino).
                    Mientras se escucha música relajante, se les pide que sientan como su cuerpo se va “ablandando” escuchando las indicaciones como:
                    • Notas como que tu cabeza se relaja (haciendo comparaciones a la plastilina o similar), nombrando cada una de sus partes, de modo descendente (cuero cabelludo, frente, ojos, etc.).
                    • Se les va pidiendo que vayan relajando de modo descendente el resto del cuerpo hasta llegar a los pies.
                    • Se les indica que hagan respiración lenta inspirando por la nariz y expirando suavemente por la boca. Si no saben hacerlo se les puede ir indicando como conseguirlo.
                    • Los que consigan relajarse deben de llegar a sentir el latido de su corazón.
                    Paso 4.
                    Se les indica que:
                    “Visualicen” su primer recuerdo, mascota o juguete que echan de menos (porque vean menos por la distancia o por otra circunstancia), la persona o personas más importantes para ellos/as, piensen en su mejor amigo/a, el momento de su vida que más han disfrutado, el juguete que más les gusta o del que guardan un especial recuerdo, el lugar que más les ha gustado visitar, etc.
                                Se hará una selección de dos o más evocaciones según el nivel.
                    Paso 5.
                              Se les va indicando que vuelvan a tener conciencia de todas las partes de su cuerpo, hasta que en último lugar abran los ojos.
                    Paso 6.
                                Ronda donde interviene el alumnado, que lo desee, para hablar brevemente de las emociones que ha experimentado o contar alguna vivencia que hayan recordado y quieran compartir con el grupo.
                                Si el sentimiento que se ha experimentado es la tristeza, el llorar y hablar sobre lo que  les ha puesto triste ayuda a mitigar la tristeza.
                    Paso 7.
                    Todos/as levantados en corro “limpiarse” con las manos “simbólicamente”, desde la cabeza hasta los pies, para “echar fuera” todo aquello que les haya evocado algún malestar y se “queden” con lo que les ha producido bienestar. Pueden moverse libremente por el espacio mientras lo hacen. (Este paso suele provocar sonrisas, risas, miradas cómplices, carcajadas…).
                    Paso 8.
                    Decir, por turno, una palabra de cómo se sienten ahora.
                                                       
                    • Tipo de agrupamiento
                    Gran grupo.
                    • Material necesario
                    Ninguno.
                    • Temporalización
                    Duración de la actividad: de 15 a 30 minutos aproximadamente, según el nivel.
                    • Material empleado para elaborar la actividad:
                    Antiprograma de Educación Emocional
                    PRÁCTICA DE MINDFULNESS - Meditación guiada
                    Material Curso Educación Emocional 2017/2018 en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. 
                    SALUD BUBO-DENTAL: Aprende a sonreir
                    Como cada curso académico la médico estomatólogo, del Centro de Salud de la localidad, ha  realizado la revisión buco-dental de todo nuestro alumnado. Los resultados del alumnado que precisa atención médica, son enviados a los progenitores a través de las distintas tutorias en sobre cerrado. 
                    La finalidad es que, las familias que sus hijos/as precisan atención buco-dental, se beneficien del programa gratuito que la Junta de Andalucía lleva a cabo en niños y niñas de entre 6 y 15 años, o acudan al especialista que elijan libremente.
                 CHARLA SOBRE NOCIONES BÁSICAS DE PRIMEROS AUXILOS Y SOCORRISMO
                La maestra-coordinadora del Plan de Hábitos de Vida Saludable-Creciendo en Salud y socorrista voluntaria de Cruz Roja, Mª del Rosario Fernández García, impartió al alumnado de 4º y 5º una charla sobre "Nociones Básicas de Socorismo y Primeros Auxilios", con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.
                El objetivo principal es "Cómo hemos de actuar ante algunos tipos de accidentes".
                La presentación va acompañada con enlaces a vídeos prácticos de gran utilidad.

                NUEVOS TOLDOS EN EL PATIO DE PRIMARIA
                En prevención por las altas temperaturas registradas el pasado curso, madres del colegio han confeccionado varios toldos para el patio de recreo de Primaria. Siempre mirando por el bienestar y la salud de nuestro alumnado. El material lo ha aportado el AMPA BUAMPA. Han empleado para hacerlos tela de rafia y lona. La instalación ha corrido a cargo de profesionales enviados por el Excmo. Ayuntamiento de Bujalance. La iniciativa la tomó nuestro compañero, el maestro, Manuel Ángel Romera Feliz, la cual ha sido secundada por todo por todos los profesionales, familias y alumnado de este centro. Los niños y niñas han tomado esta gran iniciativa con gran alegría y entusiasmo, al poder tener todo el patio para disfrutarlo en los recreos, al poner las filas en las entradas o en la celebración de eventos que aquí realizamos, sin estar al sol constatemente. Los patios de recreo no tenían zonas de sombra de nigún tipo.
                ¡¡¡¡¡¡UN GRANDÍSIMO APLAUSO A TODOS!!!
                Aquí más fotos.